jueves, 4 de octubre de 2012

Los pueblos originarios, luego de la llegada de los españoles.

Diaguitas


     A la fecha de la conquista española, 1531, la cultura diaguita presentaba una unidad que era consecuencia de un largo proceso de desarrollo cultural y con influencias de varias regiones del continente.
Los diaguitas formaron un gran ejército que consiguió rechazar a los invasores hasta 1665. A partir de entonces, los españoles, para evitar rebeliones, dividieron y desarraigaron a los diaguitas.

Onas


1:   Cuando los primeros colonizadores pisaron la isla de Tierra del Fuego (1580), se produjo el comienzo del fín de esta etnia, muriendo en sólo 20 años la mayoría de los nativos. Esto fue provocado en gran medida por los grupos de "cazadores de indios" formados por ciudadanos europeos que realizaban expediciones de exterminio.

2:   En 1881 eran alrededor de 4000 a 5000 individuos.

3:   Hacia la década de 1980 quedaban unos 9 descendientes puros: Pacheco, Francisco Minkiol —nacido en 1916 en Río Gallegos—, Federico Echelaine —nacido en 1905—, Luis Garibaldi Honte —90 años, nacido en la isla Grande—, Segundo Arteaga y Rafaela Ishton Martínez. Anne Chapman cita también a Rosaria Imperial y Alfredo Rupatini. También se menciona como una de las últimas selknam a Virginia Choinquitel, quien murió en 1999 a los 57 años.

Tobas


     En el Siglo XVIII fueron empujados del sector occidental por los Matacos, estableciéndose en el sector oriental y desplazándose al Norte y el Sur del mismo. Cuando incorporaron el caballo, estos aborígenes se convirtieron en nómades montados dirigiéndose a atacar a las poblaciones establecidas por los colonizadores. En el presente habitan principalmente el centro, norte y oeste de la provincia del Chaco, con alrededor de 65.000 integrantes. 

Tehuelches

   Viven en Santa Cruz y Chubut. Los tehuelches, altos, fuertes y robustos fueron casi exterminados por gobiernos y estancieros que llegaron a pagar a quien matara un tehuelche.
   Han perdido casi toda su cultura. El idioma tehuelche septentrional se perdió por completo y el meridional a punto de desaparecer. Se está intentando recuperar.